Actividades Estudiantes

Pequeños Científicos

Cuando se le preguntaba a Marie Curie, científica polaca, reconocida por dos premios nobel en Química y Física por lo que debería hacer la educación frente a formación científica de los niños, no vacilaba en afirmar que la experiencia del hacer, el contacto con el entorno, era la mejor estrategia de aprendizaje. En su biografía póstuma, reflejaba este pensamiento de la siguiente manera: “En la mayoría de las escuelas se dedica demasiado tiempo a la enseñanza de la lectura y la escritura, y se mandan a los niños demasiados deberes, mientras que apenas realizan ejercicios prácticos para completar su formación científica.”

La docente Gloria Eugenia Flórez, integrante del área de educación tecnológica e informática, convocó a los estudiantes del grado 6-5 y 6-6 de la sede Gabriela Mistral para que estos científicos mostraran su creatividad, innovación y trabajo en equipo. El derroche de ingenio para hacer modelos, maquetas y prototipos de soluciones fueron exaltados por compañeros, docentes y padres de familia. “El objetivo de esta actividad fue relacionar el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura” comentó la profesora Gloria.

“A mí me gusta mucho desbaratar cosas, siempre deseo saber cómo funcionan las cosas por dentro y arreglarlas. Yo creo que cuando sea grande, voy a fabricar robots” dice Daniel Felipe Mendoza, estudiante del grado 6-6. Por otro lado, Valentina Bedoya, del grado 6-5 se mostró entusiasmada con la actividad y dejó en claro que “Lo que más me gusta de estas clases de tecnología es que podemos inventar cosas o mejorar las que hay. Yo me imagino todo lo que puedo llegar a hacer si seguimos aprendiendo así, inventando cosas”.

Considerando el éxito de esta jornada y el entusiasmo mostrado por los estudiantes, el departamento de Tecnología e informática seguirá trabajando por mejorar las competencias científicas de nuestros estudiantes. “Sabemos que la innovación y el pensamiento flexible serán los pilares de la sociedad del conocimiento por la que empieza a transitar nuestro país” concluyó la profesora Gloria Eugenia Flórez.