Docentes Estudiantes

Cultura y Emprendimientos

Con una extraordinaria participación de padres de familia y con la presencia de colegios invitados y autoridades educativas, la institución educativa desarrolló el pasado 21 de octubre la Muestra de Colombianidad y su Feria Empresarial. Ambas actividades enaltecieron el nombre de nuestro colegio, ya que la organización y empeño mostrado por docentes y estudiantes le permitió a la comunidad educativa apreciar los procesos pedagógicos que se desarrollan en la institución.

La Feria Empresarial es un escenario de práctica pedagógica donde los estudiantes de la media técnica en Operaciones Logística aplican sus aprendizajes a partir de una empresa didáctica. Esta práctica le sirve tanto a los estudiantes como a sus familias, ya que a través de esta feria se logra identificar el potencial empresarial y comercial de la comunidad. Para Lucrecia Valencia, una madre de familia del grado octavo en la sede Miguel Antonio Caro, la feria empresarial le parece “una excelente oportunidad de formación para nuestros hijos porque a través de la formación del SENA los jóvenes del colegio pueden crear sus propios emprendimientos y ser independientes en el futuro”. Así mismo, Johan Montes, estudiante del grado décimo en la sede Gabriela Mistral, no dejó de expresar su alegría por el éxito del evento: “Me siento contento porque las proyecciones que se hicieron en clases con las ventas se cumplieron. Hoy vendí todas mis arepas rellenas y me generó ganancias. De verdad, es muy chévere este tipo de actividades donde uno puede ver los resultados de lo que se aprende”.

De otro lado, los colores patrios llenaron cada rincón de nuestras sedes haciendo gala de las características más relevantes de cada región de Colombia. La maestra Trinidad Bedoya, de la sede Francisco José de Caldas, nos contó que, desde el mes pasado, ella y sus estudiantes, venían preparando un Bambuco, mientras que los padres de familia, entre ensayo y ensayo, aprendían sobre características de la región andina. “En cada tarde que hacíamos el ensayo con los estudiantes, les traía a los padres de familia algún dato gastronómico, cultural, geográfico o turístico sobre alguna ciudad de la región andina. De esta manera, los iba involucrando con el proceso formativo y al mismo tiempo los entusiasmaba para que apoyaran con ideas la construcción de nuestro rincón andino” comentó la maestra Trinidad.

Laura Reina es una de las orientadoras pedagógicas del evento de colombianidad y explica que esta iniciativa tuvo como propósito promover entre la comunidad educativa la reflexión sobre la extraordinaria diversidad que posee nuestro país y la importancia de proteger y promover lo que tenemos. “Queremos formar conciencia en nuestros estudiantes sobre el valor cultural que existen en los territorios y que ese valor es lo que nos permite abrir el diálogo sobre la forma de construir país en medio de la pluralidad” afirmó la profesora Laura. Nathalie García, estudiante de cuarto de primaria en la sede General Santander, expresó su alegría tras visitar cada uno de los ambientes regionales instalados en esta actividad. “Me gustó mucho la región pacífica porque tienen comidas muy ricas y me gustaría visitar algún día la región amazónica porque hay muchos animalitos como el delfín rosado y el Jaguar que debemos cuidar y proteger para que no desaparezcan del país”.

La coordinadora Paula Ponce manifestó que: “Finalmente, solo queda por agradecerle a todo el equipo de trabajo, padres de familia y estudiantes que estuvieron detrás de estas actividades institucionales por su compromiso y apoyo, sin ellos no hubiera sido posible este rotundo éxito. Así mismo, aprovecho esta oportunidad para invitar a toda la comunidad a que siga confiando en la formación que brinda nuestro colegio y que realice la matrícula de los estudiantes con tiempo para que no tengan inconvenientes de cupos el próximo año lectivo”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20221021_085937-1024x473.jpg